Te presento un tutorial para aprender a hacer estas estrellas de Navidad en patchwork muy sencillas. En los países angloparlantes se les llaman estrellas escandinavas y se utilizan como adornos para árboles de Navidad.

Originariamente se hacían con papel y, aunque esta opción sigue siendo perfectamente válida, ya estaréis comprobando que en tela las hacen saltar de manualidad a adorno artesanal.

Por si fuera poco, podréis aprovechar retales de telas que os hayan sobrado de cualquier labor y son tan fáciles de hacer que puede una actividad estupenda para hacer con los niños estas Navidades (no se necesita ni siquiera coser).

Espero que tanto niños como mayores disfrutéis este tutorial durante los próximos días de vacaciones en familia.

  • 4 tiras de tela de 8 x 35,5 cm. Jugando con el largo de las tiras conseguiremos estrellas más grandes o más pequeñas (puedes visitar nuestra sección de telas si necesitas ideas).
  • Una plancha para presionar las tiras.
  • Clips de costura de tamaño regular (puedes comprarlos aquí).
  • Una pinza hemostática (las usadas en medicina y que puedes comprar aquí).
  • Tijeras pequeñas muy afiladas (puedes comprar unas de costura de muy buena calidad aquí).
  • Pegamento de barra (opcional pero recomendado).
  • Algodón Perlé o hilo de bordar para añadirle un lacito (opcional).
Materiales para la estrella de Navidad

Instrucciones

Presiona las cuatro tiras por la mitad a lo largo, de modo que cada una mida 4 x 35,5 cm y volver a plegarlas haciendo que los bordes queden en el centro de cada tira. Presiona bien para que guarde la forma.

Tendremos ahora cuatro tiras de 2 x 35,5 cm.

Dobla las tiras por la mitad a lo ancho y presiona ligeramente. Algunos sugieren que se doblen a un poco menos de la mitad para que una tira sea más larga que la otra, pero creo que no realmente no hay diferencia.

Trenza las cuatro tiras así. Aunque no creo que importe, coloca las tiras de modo que el doblez esté en el borde interior, hacia el centro. La clave aquí es asegurarse de que las cuatro tiras vayan en direcciones diferentes.

Si sirve para algo, este es el paso que más tiempo me llevó para acertar en estrellas posteriores.

Colocación inicial de las tiras

Mueve las tiras de modo que queden un poco apretadas, pero sin tirones ni arrugas, hasta que queden lo suficientemente cerca.

Comenzando por un lado, dobla cada tira en sentido horario. No te preocupes por apretarlas todavía.

Trenzado inicial de las tiras

La cuarta tira se tranzará por debajo de la primera tira doblada; aquí es donde nos ayudará la pinza hemostática o las pinzas.

Estira de la tira para cerrarla y luego aprieta las tres tiras restantes de modo que el centro quede unido.

Comenzando con una tira, dóblala en un ángulo de 45º y, luego, dóblela otra vez hacia abajo otros 45º para hacer un punto como se muestra (la pinza hemostática está ahí puesta solo para mantener la posición de la tira al hacer la foto). Fíjate en estas dos imágenes para entender bien estos dos últimos pasos.
Dobla el triángulo sobre sí mismo para formar un punto como se muestra. Asegúrelo con un clip para evitar perder la posición de la tira.

Usa las pinza hemostática para tirar de la cola del triángulo debajo de la tira de debajo de ella como se muestra en las siguiente imagen. No te preocupes si esta tira se afloja un poco, se puede apretar después de que la cola se enhebre por debajo. Después de pasar la cola completamente, endereza, aprieta y alisa según vaya siendo necesario.

Repite el paso anterior en las tres tiras restantes.
Nudo central terminado
Da la vuelta a la estrella y repite el plegado de 45º en las cuatro tiras restantes.

Finalización de la estrella de Navidad de patchwork

Con la plancha, alisamos una mitad de la estrella primero y la otra mitad después, retirando dos clips cada vez y teniendo cuidado de no quemarnos con el vapor.

Por último, planchamos toda la estrella y le damos un chorro de vapor para fijarla bien. Ahora con cuidado (¡con cuidado!) recorta las ocho colas.

Opcionalmente, podemos aplicar un poco de pegamento de barra para que la estrella no se deshaga si se tira accidentalmente de una de las tiras, muy útil si hay niños (o gatos) en casa.

El pegamento también puede ser una solución si nos hemos pasado cortando alguna cola y esta no se sujeta bien al centro.

Final de la estrella de Navidad
¡Y acabamos! Solo falta colgarla de nuestro árbol de Navidad.
Espero que hayas disfrutado este tutorial para hacer estas bonitas estrellas de Navidad en patchwork. Pronto iré añadiendo otros, así que estate atenta 🙂